24 mar 2006

Inicio del taller de teatro

Como parte de programa curricular de mi carrera, debo ver 9 créditos en materias "complementarias", que no son más que materias de contenido no necesariamente a fin con la carrera, he visto 5 créditos hasta ahora, he visto Cine en Humanidades, y Gerencia por Procesos Integrados, pero me di cuenta que es difícil conseguir materias de 4 créditos, viendo la cartelera de control de estudios, me acordé de la existencia del PCI (Programa de Cooperación Interfacultades) cuyo objetivo es ofrecer materias que los estudiantes de diversas facultades puedan cursar, así que, por ejemplo, en computación una de nuestras materias obligatorias: Interacción Humano Computador (IHC), es electiva/complementaria/optativa para otros pensa de otras facultades, cuando curse IHC lo hice con una estudiante de educación, un estudiante de historia y uno de computación, entre otros, pero nosotros cuatro formamos un grupo de trabajo, con el objetivo de elaborar el proyecto final de la materia, la experiencia fue realmente única, al trabajar con gente que no piensa como tu en términos de la profesión, vivimos la más pura transdiciplinaridad*, tan interesante fue la experiencia que cuando vi las ofertas de materias, decidí que esta vez yo iba a ser el que salía de mi facultad para ver una materia afuera, y cuando vi que ofrecían "Taller de teatro", y que además pesaba 4 créditos, me dije, esta es la materia, y como andaba con mi amiga Shiradit, la convencí de cursarla y ayer Jueves 24 de Marzo fue nuestra primera "clase", por demás interesante, esto fue lo que hicimos: primero, el profesor Jose Miguel XXXXX, yo no recuerdo su apellido, :$ bueno, nos indica que despejemos el área central del salón de pupitres quedando un gran espacio; segundo nos pide que nos descalcemos y quitemos las medias, pregúntenme que cara puse jaja, yo decía este está frito, pero no, de inmediato justificó la acción, la idea es que nos conozcamos y nada mejor que estar de iguales y andar descalzos es una forma de hacer eso; tercero nos hace disponer sentados de piernas cruzadas formando un círculo, no fue feliz hasta que el círculo fue uno bien hecho, una vez más la idea era que interactuamos unos con otros para lograr este objetivo; cuarto, nos hizo repetir nuestros nombres, los del compañero de la derecha, y de la izquierda, hasta que estuvo seguro que nos conocíamos un poco nuestros nombres, jamás había oído mi nombre ser dicho tantas veces, a mi lado había un compañerito que lo pronunciaba con tanta energía que me cayó demasiado bien; quinto, aquí viene lo interesante, nos dice ahora vamos a hacer tres trabajos/tareas, el primero es pararse en el podio y presentarnos, decir algo de nosotros y ya, el segundo es una muestra de expresión corporal, lo que nos provocara hacer, menos mímica y el ultimo es cantar una canción, la primera tarea era pan comido eso casi que lo he hecho con mucha frecuencia; la segunda tarea me intimidó, no sabía que hacer, mientras veía a mis compañeros hacer algunas cosas, me decía noooo yo no puedo hacer eso, finalmente llegó mi turno, descubrí que puedo poner mi mente en blanco con facilidad, no me había percatado de eso hasta ayer, decidí tomar un tema y expresarlo en "lenguaje corporal" me salió natural y bien aunque medio breve jejeje pero parte de lo que quería transmitir llegó a mis compañeros; la clase se tornó muy corta y no pudimos completar la tercera tarea que era cantar una canción y quedó pendiente para el siguiente jueves, ¡fue corta, tres horas y media! Bueno el próximo jueves, canto, luego les cuento como estuvo, ¡ah! Y nos explica que la evaluación es sencilla, y es que haremos una obra al final del semestre y… ¡es pública! Terrible ya se me aflojan las tripas de pensarlo… continuará

---oOo---
*Transdiciplinaridad: es un termino que usamos para indicar la participación de varias diciplinas en una actividad, generalmente os computistas tenemos que interactuar con muchos miembros de muchas otras diciplinas.