13 ene 2014

Inseguridad

Para poder entender la inseguridad se debe entender mejor lo opuesto:


El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia.
Según la pirámide de Maslow, la seguridad en el hombre ocupa el segundo nivel dentro de las necesidades de déficit.
Según la teoría de las necesidades de Bronisław Malinowski, la seguridad es una de las siete necesidades básicas a satisfacer por el hombre.
En términos generales seguridad se define como "estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano".

Estado de bienestar que percibe y disfruta el ser humano ... es tan fuerte este concepto que puede hacer que la gente entre en estados emocionales muy fuertes, que pueden provocar distintas reacciones, he conocido gente que no puede manejar el sentimiento y lo bloquea, emitiendo juicios fantásticos o extraños:

"No, no, no hables de eso que alteras mis energía cósmicas y me cargas negativamente"
"Caracas es un ejemplo de paz" (Ministra Delcy Rodríguez)

Otros ponen su fe en los demás mas allá de lo racional solo para no enfrentarse a las posibilidades.

Pero la inseguridad tiene otras definiciones, una de ellas es fea, es horrible, puede hacerle pensar a uno cosas muy feas, lo carcome a uno por dentro, debilita las extremidades, activa el pensamiento y reduce el razonamiento, revuelve las tripas, reduce el estómago, impide la concentración, altera el pulso, presiona los lagrimales, cualquier distracción es solo un paliativo y solo haya consuelo total con la presencia física del objeto o persona que se tema perder. 


Con su permiso, no me puedo seguir concentrando en este post, saldré a tomar aire ... o mejor no, mejor me escondo debajo de mi cama no vaya a ser que me atraquen y ahí veo si consigo las energías cósmicas y a Delcy.